miércoles, 13 de abril de 2011

Berlin

¿Dónde está?

Es la ciudad capital de la República Federal de Alemania y uno de los dieciséis Estados federados alemanes. Está localizada al noreste de Alemania, a escasos 70 km de la frontera con Polonia. Es atravesada por los ríos Spree y Havel. Con una población de 3,4 millones de habitantes, Berlín es la ciudad más poblada del país.





Clima

En Berlín los veranos son cálidos y soleados, y los inviernos muy fríos. La temperatura media anual es de 11º C. Las precipitaciones anuales tienen un promedio de 585 mm. Siendo la mejor época para viajar entre mayo y octubre.







Hoteles

En este apartado intentare dar una serie de hoteles baratos, para que nosotros los estudiantes podamos tener un sitio económico pero sin descuidar nuestro confort.

easyHotel Berlin Hackescher Markt

Este hotel económico se encuentra en el centro de Berlín, en el moderno barrio de Hackescher Markt..
Todas las habitaciones son funcionales e incluyen aire acondicionado y baño privado con ducha.
El easyHotel Berlin se encuentra a 100 metros de la estación de metro Rosenthaler Platz. La plaza Alexanderplatz se encuentra a 2 paradas de metro y ofrece enlaces directos con los aeropuertos de Tegel y Schönefeld.
Cerca se pueden encontrar muchas tiendas boutique, cafeterías, bares y restaurantes.


Holiday Inn Garden Court Berlin Kurfürstendamm

Este hotel de 4 estrellas goza de una ubicación céntrica en el distrito Charlottenburg de Berlín, situado a pocos pasos de la famosa avenida comercial Kurfürstendamm y de populares lugares de interés.
Podriamos disfrutar de una larga noche de sueño placentero en su confortable habitación, completamente equipada, con moderno baño, aire acondicionado y conexión inalámbrica a internet (con suplemento).
A 5 minutos a pie hay paradas de bus y tren que ofrecen conexiones con los lugares de interés más importantes de Berlín.



Plus Berlin

Este moderno hotel y albergue de 3 estrellas está situado en uno de los distritos de moda, en Friedrichshain, frente a la estación de tren Warschauer Strasse. Cuenta con un restaurante italiano, piscina cubierta y conexión inalámbrica a internet gratuita.
Podremos utilizar la sauna si lo pedimos en el hotel.
Cada mañana se sirve un variado desayuno bufé. Podremos disfrutar de pizzas y platos de pasta en el moderno restaurante o relajarse tomando una copa en el bar y cafetería.



Hotel Aldea Novum Berlin Centrum

Este hotel está a 5 minutos en metro de la zona comercial de Kurfürstendamm y de Potsdamer Platz. Ofrece deliciosos desayunos bufé, aparcamiento privado y habitaciones insonorizadas con conexión inalámbrica a internet gratuita.
El Hotel Aldea Novum, de 3 estrellas superior, dispone de habitaciones luminosas con TV cable y cajas fuertes.
Situado en el animado distrito berlinés de Schöneberg, El famoso centro comercial KaDeWe está a 15 minutos a pie.
La estación de metro Bülowstraße está a sólo 200 metros de distancia, en la línea U2. Proporciona conexión directa con el zoo de Berlín y con Alexanderplatz.



Comidas y Bebidas

La Gastronomía de Berlín es considerada muy simple, tiene las fuentes de la construcción de los platos en las raíces campesinas, el mayor valor de la cocina berlinesa se centra más en hartar al comensal con abundantes platos que en refinar con delicados aromas y sabores.
Los ingredientes típicos son: carne de cerdo, ganso y pescado blanco como el sander, la anguila y el lucio. En el terreno de las verduras están las coles, las legumbres como por ejemplo los guisantes, las lentejas, los nabos y las judías, los pepinos y como no: patatas


Carnes

Los platos tradicionales en Berlín son el Eisbein, que es un codillo de cerdo en salmuera con sauerkraut y puré de guisantes, carne de ternera (Rinderbrust) con rábano, el delicioso Kasseler acompañado con sauerkraut, hígado asado con manzana, cebollas puré de patatas no muy fino (Stampfkartoffeln), asado de ganso con col verde acompañado de Klößen. Los pequeños platos durante la semana, rápidos de elaborar y caseros (denominados en Berlín "unter der Woche", "a lo largo de la semana") son las patatas con salsas, morcillas y Leberwurst con puré de patatas, Königsberger Klopse una especie de albóndigas con salsa de mostaza, alcaparra y puré de patatas con grumos (Stampfkartoffeln), Buletten, carne picada con forma de la carne de las hamburguesas acompañado de las Kartoffelsalat, mezclas de carne picada de cerdo acompañadas de cebollas, perejil y puré de manzana (Apfelmus).



Pescados

En la antigüedad existían en los menús pescados procedentes del Havel así como de otros lagos cercanos a Berlín así como la angula verde (Aal grün) con pepinillos en vinagre (Spreewälder Gurken), la perca en salsa de cerveza y lucio asado con ensalda con beicon. Las carpas, tencas, así conmo otras variedades encontradas en el río Havel se pueden ver en los platos de pescado de Berlín. Es de resaltar también como pescado el arenque, al igual que en el resto de Alemania, puede elaborarse en inumerables formas.



Bebidas

En las tabernas de Berlín se puede decir que no existe el concepto de cierre. Existe el concepto Molle que es una cerveza tomada por la mañana a primera hora, en el desayuno. Es de destacar los Rollmops, Brathering, los Buletten, los pepinillos ácidos (saure Gurken) y los huevos cocidos en vinagre (Soleier). El Molle es una cerveza pils procedente de las más tradicionales cervecerías de Berlín que se suelen denominar: Engelhardt, Schultheiss y Kindl. Existen también las Bockbiere aunque en las tres últimas décadas sus consumo está disminuyendo. Los habituales de la cerveza toman su Molle "mit Strippe" (con un aguardiente de trigo), una especialidad de las cervezas de Berlín es la Berliner Weiße.


Excursiones
El muro de Berlín






Potsdam

Es la ciudad más grande y capital del estado de Brandeburgo, que rodea la ciudad-estado de Berlín. Es una ciudad con más de mil años de historia, y a pesar de los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, sigue contándose entre las más bonitas del país. Se puede alcanzar desde Berlín en poco más de media hora con el transporte público de la ciudad o con un tren regional, por lo que merece la pena dedicarle una visita. Su principal atracción es el Palacio Sanssouci, que junto con su recinto ajardinado constituye un típico ejemplo de palacio barroco. Además de admirar algunos de sus palacios e iglesias barrocos y neoclásicos, es un placer pasear por las calles de Potsdam en primavera y verano, y son especialmente destacables los barrios Alexandrowka o el Barrio Holandés. Para los amantes de la pintura, la Bildergalerie expone obras de Caravaggio, Rubens o Van Dyck.



Campo de concentración de Sachsenhausen:

A tan sólo media hora de Berlín se encuentra también uno de los campos de concentración que la administración nazi consideraba modélicos. Desde 1936 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial más de 200.000 personas se vieron arrastradas hasta allí por el régimen alemán. Inmediatamente después de la caída del régimen nazi, el servicio secreto soviético tomó el relevo y siguió utilizándo el campo con prácticas que vulneraban a todas luces los derechos humanos. Hoy en día se pueden visitar buena parte de sus instalaciones, además de exposiciones itinerantes que varían periódicamente. Es sin duda una visita importante para todo aquel que quiera conocer un poco más de cerca el horror que millones de personas vivieron a lo largo y ancho de toda Europa durante el siglo XX. La entrada es gratuita.



Spreewald:

Cerca de Cottbus, la segunda ciudad más grande de la región, se extiende el Spreewald, una zona reconocida como Reserva Mundial de la Biosfera que hará las delicias de los que disfruten de un buen paseo por la naturaleza. Desde Lübben se pueden alquilar barcas con las que descender por el río Spree entre árboles y multitud de aves acuáticas. Además de relajarse contemplando el paisaje fluvial de la zona, se pueden emprender distintos paseos hasta las localidades cercanas, y visitar, por ejemplo, el museo dedicado a los pepinillos de Spreewald, los más famosos de Alemania. Existen excursiones organizadas por la reserva, y no hay problema a la hora de encontrar alojamiento o un lugar donde degustar algún producto típico junto a la orilla del río.



Salir de marcha

Si hay algo que en Berlín no falta son posibilidades de disfrutar de la vida nocturna. Sean cual sean nuestras preferencias de nosotros, siempre se puede encontrar algo de nuestro gusto a la hora de salir. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la fiesta berlinesa no es igual que la que conocemos en España, por lo que es importante no olvidar ciertas peculiaridades que la caracterizan antes de salir para intentar disfrutar de la noche de Berlín.
En primer lugar, en Berlín como en casi toda Europa no existen zonas de fiesta tal y como las tenemos en España. Sí que es cierto que existen algunas calles y barrios en los que se concentran unos cuantos bares y locales de copas, pero no están tan concentrados y no se acostumbra a ir de bar en bar toda la noche.
En segundo lugar, la vida nocturna en Berlín es muy variada, pero no está de más hacerse una idea previa de lo que queremos y de dónde vamos a ir. Muchos clubes y discotecas varían de estilo continuamente en función del día de la semana.
Algunas de las zonas más interesantes de la ciudad a la hora de las salidas nocturnas son las siguientes:

Simon-Dach-Straße y alrededores: en el barrio de Friedrichschain, esta calle cuenta con numerosos bares y cafeterías de todo tipo. Desde locales con música indie hasta pequeños clubes de música electrónica, pasando por bares donde relajarse fumando tabacos aromáticos en cachimba o jugando partidas de futbolín y tenis de mesa. Es un buen punto de partida para comenzar una noche de fiesta en Berlín, tomando algo tranquilamente sentados o de pie sin pagar entrada. En su extremo sur, en la Revaler Straße, se pueden encontrar algunos clubes más grandes como el Cassiopeia, donde ya sí se cobra entrada.



Oranienburger Straße: esta céntrica calle que une los famosos patios Hackescher Höffe con la casa okupa de Tacheles es un buen lugar para cenar y continuar después la fiesta en alguna de sus cervecerías y bares de cócteles. Conocida también por ser una de las calles de Berlín donde la prostitución se exhibe más abiertamente, aquí podemos encontrar bares subterráneos como el Silberfisch , habitualmente con música rock, indie, grunch, etc., o la mítica cafetería Zapata en los bajos de Tacheles, donde se puede disfrutar con frecuencia de actuaciones en directo mientras se contempla la original decoración al calor de las llamaradas que se lanzan periódicamente hacia el techo.


Weekend : en un piso 13 junto a Alexanderplatz, Weekend es otro de los clubs de referencia de Berlín. Es un lugar elegante con espacio para sentarse y con pista de baile para disfrutar del mejor techno y house. La entrada cuesta alrededor de 10 €.



Watergate : un club muy interesante junto al Spree, perfecto para quienes gusten del “drum’n’bass” y el techno. En sus dos plantas justo a la orilla del río se puede disfrutar de grandes DJs y espectáculos de luces. También tiene una terraza flotante sobre el río ideal para las épocas de buen tiempo. Puede ser complicado entrar si hay mucha gente, y hay que ir preparado para hacer cola de hasta una hora y pagar unos 10 ó 12 euros. Dicen que ver amanecer desde el Watergate es toda una experiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario